Esta antigua casa de Dalt Vila, originaria del siglo XIV y anexa a la capilla de Sant Ciriac, perteneció a una importante familia de la Edad Media en Ibiza: los Colom. La vivienda la gestiona en la actualidad la Asociación Cristóbal Colón de Ibiza, que defiende el origen pitiuso del descubridor de América. En su interior conserva la documentación recopilada a lo largo de décadas por el principal impulsor de esta teoría, el historiador y periodista local Nito Verdera, así como distintos objetos y recuerdos de su colección particular.
Verdera niega el origen genovés de Colón y desmiente con documentos otras teorías impulsadas por distintas ciudades. Para ello, alude principalmente a que Colón nunca escribió en italiano, sino en castellano con multitud de vocablos catalanes, algunos de los cuáles son típicos de Ibiza. Además, distintos enclaves geográficos del nuevo mundo fueron bautizados por Colón con topónimos pitiusos. Entre los que usó figuran Ses Margalides, Sant Salvador, Illetes, Cala Vedella, Cap de Barbaria, Ses Formigues, Portmany, Punta Roja… Distintos aspectos de esta tesis han sido avalados por importantes historiadores de todo el mundo.
La casa museo ocupa las dos plantas de la vivienda y la entrada cuesta 3,50 €, aunque es gratuita cuando se adquiere cualquier objeto de la tienda. Venden, entre otros, productos cosméticos de la marca local Ibizaloe.