La Oleoteca Ses Escoles es uno de los negocios más novedosos de Ibiza. Abrió en la primavera de 2014 y ocupa una antigua y amplia casa de campo junto a la carretera de Sant Joan. Forma parte de las instalaciones de la almazara Miquel Guasch, uno de los principales productores de aceite de oliva virgen extra de la isla y conocido restaurador (también es propietario de Port Balansat, entre otros). Sus emprendedoras hijas, Neus y Xesca, se ocupan de gestionar el negocio y atender a los clientes.
La vivienda, que antiguamente fue colmado-bar de carretera y escuela infantil para los niños de la zona, y posteriormente tienda de decoración, hoy alberga un amplio espacio de degustación con el aceite de oliva como gran protagonista. Tiene tienda de productos gastronómicos de la isla y un atractivo restaurante de «kilómetro cero», donde disfrutar de tapas, platos típicos, tablas y carnes a la parrilla, con toques de autor y por un amplio abanico de precios.
El producto estrella de la tienda gourmet es el aceite de la casa, aunque también pueden encontrarse otros, como el de Joan Benet o el de Can Rich, así como vinos, chocolates, mermeladas, sal, pescado seco, café, licores, perfumes, libros, cestas típicas y otros productos artesanales de las Pitiüses. El restaurante es amplísimo y está dotado de una zona de bar, una terraza cubierta frente a la entrada principal, un salón interior y un patio cubierto rodeado de viejos muros de piedra. Constituye el rincón más encantador y romántico de la casa. También cuenta con una sala de catas y presentaciones y un comedor privado. La decoración llama la atención por los detalles y la calidez. No dejen de hacer una visita al baño y se asombrarán con su panel del madera, construido con las antiguas puertas de una fábrica de hielo que fue propiedad de la familia Guasch. La finca se halla rodeada de olivos, con 1.700 ejemplares de las variedades arbequina, picual y empeltre. Con su fruto produce intensos varietales y un coupage de arbequina y picual.