En línea con esa cocina de «tradición canalla» que triunfa en medio mundo y donde prima la alta creatividad, Es Tragón supone la primera incursión ibicenca en la alta gastronomía experiencial. Su labor le ha llevado a cosechar su primera estrella Michelin (edición de 2020) en un tiempo récord, alzándose como el primer establecimiento de la isla que logra esta distinción. A este restaurante, más que a comer, se va a vivir emociones y, sobre todo, a dejarse sorprender. El local -durante muchos años Es Pi d’Or-, se sitúa en la carretera de Cala Gracioneta y Cap Negret y dispone de una terraza tranquila y romántica rodeada de pinos, a través de los que se intuye la puesta de sol. Es la apuesta del joven madrileño Álvaro Sanz, que se formó con chefs de la talla de Salvador Gallego, Santi Santamaría, Martín Berasategui o Joël Robuchon, y que antes de recalar en Ibiza dirigió los fogones del restaurante de Arzak en México. Ya en la isla ofreció servicios gastronómicos en villas privadas, hasta crear Es Tragón en verano de 2016.
Nuestras recomendaciones
Sorprende que Álvaro Sanz y su equipo de cocina de sólo seis personas puedan realizar tantas elaboraciones. Hay platos que presentan un montón de técnicas diferentes y que, sin duda, sorprenderán intensamente a los comensales. Álvaro lanza guiños constantes a la tradición y el producto local, con trampantojos y vueltas de tuerca que acaban arrancando sonrisas. Pero sobre todo atrapa por la intensidad y potencia de los sabores, y la amalgama de texturas. No interesa revelar mucho de la oferta gastronómica de Es Tragón, ya que la sorpresa forma parte de la experiencia. En todo caso, hay que resaltar que además de una carta de Gastrobar donde uno va pidiendo lo que quiere, ofrecen dos tipos de menú: Erizo (90 €) y Tragón (130 €), que se prolongan durante más de dos horas, aunque también se puede elegir a la carta. Los platos cambian cada temporada, aunque pueden ponerse como ejemplo bocados como 'La bienvenida del Tragón', con su botijo canalla, la explosión de gazpacho y la sangría de frutos rojos; los espectaculares companatges caseros (la mozarella está de muerte y la butifarra es total), la Ostra 'Mary', la cangreburger, el carribao (bao de carrillera) o el pollo MX. Para compartir, ensalada mixta invertida, huevos con carabineros, carpaccio de cerdo negro y el pato y la higuera, entre otros. También platos como grill de calamar, crujiente de morena ahumada, los 3 cerditos... Y como remate, la peana de mini postres, que juega tanto a las texturas como a devolver al comensal a la infancia. Un viaje insólito y único en la isla, que se ofrece en cada servicio para un máximo de 20 comensales.
Horario
En verano abre de martes a domingo, de 13,30 a 16 y de 20,30 a 23,30 horas. Los domingos sólo a mediodía. En invierno, de jueves a domingo, con el mismo horario.
Meses cerrado
Abierto todo el año
Días de descanso
Lunes
www.estragonibiza.com