Can Bernat Vinya es uno de los bares con más historia de Ibiza y el negocio más antiguo del pueblo de Sant Josep. Está situado en la plaza de la iglesia y su interior se mantiene prácticamente igual desde hace cien años. Fue fundado a mediados del siglo XIX por los abuelos del actual propietario, Bernat Vinya, como almacén de exportación de los productos que generaban el campo y los bosques del entorno: almendras, algarrobas y carbón vegetal, que se elaboraba de forma tradicional con ramas de pino.
Cuando estos productos perdieron demanda, la familia de Can Bernat Vinya convirtió el céntrico almacén en un bar que abría desde muy temprano y cerraba a altas horas de la madrugada. Era el centro de la vida de Sant Josep y aún hoy lo sigue siendo. En el interior destaca su amplia barra y las mesas de cartas, donde los vecinos suelen juntarse a practicar por parejas el juego de naipes más popular de la isla: sa manilla.
Es un lugar de lo más auténtico, de los que ya van quedando pocos. En invierno, entrar en el Bar Bernat Vinya es como acceder a uno de esos cafés del antiguo oeste, donde todos se giran para observar al recién llegado. Pero es sólo una primera impresión, ya que la gente es muy amable y acogedora. La terraza-jardín del establecimiento, frente a la iglesia, es un rincón agradable todo el año. Desde hace 40 años lo gestiona Pep Rafal, un vecino del pueblo que trabaja en Can Bernat Vinya desde que era niño, cuando los hermanos Joan y Bernat, nietos de los fundadores, aún se ocupaban del negocio con una jovialidad tan personal y característica que les ha hecho inolvidables.