La familia Marí regenta el restaurante Bàlafia desde hace décadas, cuando Lina y Toni, una pareja de la zona, construyeron este local en el camino a la fuente de Balàfia, al lado de una plantación de naranjos. Desde entonces, pese a la sencillez del establecimiento, se han labrado fama por toda la isla de ofrecer el mejor género a precios muy razonables, que ahora Antonio hijo asa a la parrilla con brasas de leña, mientras sus hermanas Lina, Toñi y Marita atienden a los clientes. Su terraza, amplia y tranquila, es un lugar perfecto para recuperar fuerzas tras las agotadoras jornadas playeras del verano, o para comer bajo el sol en invierno. El ambiente es internacional, aunque a menudo es frecuentado por gente de la isla, que suele buscar sitios tranquilos donde se les trate con familiaridad y sin protocolos.
Nuestras recomendaciones
La estrella de Balàfia es la brasa de carbón. La familia Marí compra buen género y lo elabora sin añadirle excesivos condimentos. Para empezar pueden disfrutar de un potaje o una tabla de jamón serrano o de queso. A continuación, la oferta de carnes es variada. Hay chuletillas, pierna o paletilla de cordero, chuletas de cerdo, conejo, pollo payés de la zona, y chuletón o entrecote de ternera, entre otros ejemplos. Los platos son abundantes, aunque conviene acompañarlos de patatas y ensalada. La carta de vinos es modesta, aunque dispone de buenos tintos de La Rioja, Ribera del Duero y del Priorat, entre otras denominaciones.
Horario
La cocina abre de 20 a 24 horas. Algunos años ha abierto en temporada baja, con horario de 13 a 15,30 horas y cerrando los lunes además del domingo.
Meses cerrado
Enero, Febrero, Marzo, Noviembre, Diciembre
Días de descanso
Domingo