-
Puesto del mercadillo de Las Dalias, en Sant CarlesFoto: Xescu Prats
-
Alok y Merel elaboran preciosos artículos de marroquinería bajo la firma World FamilyFoto: Silvia Castillo
-
María José Arroyo, diseñadora de moda Adlib y esposa de Juanito de Las Dalias, tiene uno de los puestos más exitosos del mercadilloFoto: Silvia Castillo
-
Philippe Panchout, el famoso lector de manos del mercadillo de Las DaliasFoto: Silvia Castillo
-
La presencia de artistas callejeros es habitual en el mercadillo de Las DaliasFoto: Xescu Prats
-
Jackie y su librería de segunda mano con volúmenes en múltiples idiomas, en el mercadillo de Las DaliasFoto: Xescu Prats
-
Piratas de Ibiza, uno de los puestos llamativos del mercadillo de Las DaliasFoto: Xescu Prats
-
Ilva ofrece en el mercadillo de Las Dalias ropa de inspiración romántica, bajo la marca KailashFoto: Silvia Castillo
-
Cristina diseña joyas y pinta sandalias a mano, en su puesto de Las DaliasFoto: Silvia Castillo
-
El ambiente \'hippy\' se mantiene inalterable en Las DaliasFoto: Xescu Prats
-
Pelush crea su propia ropa ibicenca y la ofrece en el mercadillo de Las DaliasFoto: Silvia Castillo
-
Los creadores de la marca Cha confeccionan unos bolsos muy demandados en el mercadillo de Las DaliasFoto: Silvia Castillo
-
El mercadillo de Las Dalias está situado junto a la carretera de Sant CarlesFoto: Silvia Castillo
-
Bar de la carpa en el mercadillo de Las Dalias, en IbizaFoto: Xescu Prats
-
Puesto artístico en el mercadillo de Las DaliasFoto: Xescu Prats
-
La oferta en joyería es amplia en el mercadillo de Las DaliasFoto: Xescu Prats
-
Las Dalias es una de las mayores atracciones turísticas de IbizaFoto: Silvia Castillo
Las Dalias constituye, sin lugar a dudas, una de las más importantes atracciones turísticas de la isla. Su mercadillo hippy de los sábados recibe, en pleno agosto, hasta 20.000 personas en un sólo día. Este éxito tan contundente obedece a su ambiente festivo y exótico, y también a la autenticidad de sus puestos, que Juanito, el propietario del establecimiento, selecciona personalmente. La mayoría pertenecen a artesanos y diseñadores que confeccionan su propio género. Algunos incluso representan a los últimos hippies que llegaron en los sesenta y setenta y aún continúan en la isla, viviendo de lo que construyen con sus propias manos.
En Las Dalias encontrarán múltiples versiones de la ropa blanca de Ibiza (moda Adlib), así como prendas de otros estilos, trabajos en cuero, objetos de artesanía y arte y un largo etcétera, entre barras de zumos naturales, cócteles y varios restaurantes.
Traten de conocer a Mora Schröder, una leyenda de edad inconfensable que teje coloridos chalecos y abrigos en su puesto. María José Arroyo es otra joya que vende preciosos vestidos Adlib confeccionados y diseñados en la isla a precios excelentes. También recomendamos a las hermanas Cabal, con la firma No me Olvides; los diseños de Love Alliance, la ropa Adlib de Beatrice San Francisco, los vestidos románticos de Ilva, las alpargatas pintadas a mano por Cristina, las joyas del maestro artesano Gianni Rainaldi, los trabajos en cuero de José Luis Domínguez, los curiosos instrumentos musicales de Yaron Marko, la librería de segunda mano de Jackie o el puesto de lectura de manos de Philippe Panchout. Hay quien ha mandado un avión privado a buscarle para recibir su consejo.
Historia de Las Dalias
La historia de Las Dalias es extensa. En sus inicios fue un conocido bar creado por el agricultor y carpintero Juan Marí Juan, en 1954. Al poco, le añadió un salón de baile que pronto se convirtió en el epicentro de la vida social de toda la zona. El cura de Sant Carles incluso montó un cine en la parroquia para evitar que los fieles asistiesen al pecaminoso baile de Las Dalias.
En los 60, en pleno boom turístico, Juan negoció con los touroperadores la creación de una barbacoa con espectáculo de flamenco, a la que acudían cientos de turistas todas las semanas. En la década siguiente, los hippies del mercadillo de Punta Arabí comenzaron a reunirse en Las Dalias, tras la jornada de venta, iniciándose una serie de jam session en las que participaban artistas de talla internacional que estaban de veraneo en Ibiza.
En los 80, Juan pasó el testigo a su hijo Juanito, quien se puso en contacto con los creadores de los nuevos Estudios Mediterráneo, donde importantes grupos españoles y extranjeros grababan sus discos. Estos músicos cerraban el trabajo en Ibiza con un concierto en Las Dalias. A lo largo de los años, artistas de la talla de UB40, Stan Webb, Nina Hagen, Baron Rojo, La Frontera, Los Rebeldes, Obús o Barricada, entre muchos otros, han pasado por su escenario. Y entre el público, el mítico Bob Marley, Brian May, Ron Wood, Jimmy Page, Mike Oldfield, Bob Geldof…
El mercadillo también es obra de Juanito, que lo inauguró en 1985, con tan sólo 5 puestos. Hoy, además, constituye una de las citas nocturnas imprescindibles del verano de Ibiza, ya que organiza importantes eventos, como la fiesta trance Namasté, las noches de flamenco fusión o el mercadillo del arte, que reúne a numerosos artistas de la isla.
Las Dalias ha dejado de ser un mercadillo de los sábados y hoy en día ofrece planes especiales para todos los días de la semana, tanto de día como de noche. Es el lugar para tomar un café en su bar de ambiente payés-cosmopolita, único en la isla; también cuenta con buenos restaurantes y organiza múltiples eventos. Su agenda permanece siempre actualizada en la web de Las Dalias.