La finca de Can Sastre, en la carretera de Sant Miquel, acoge la primera plantación de Ibiza de flores comestibles y de uso ornamental, una iniciativa pionera que han puesto en marcha Isabel Castillo, la creadora de la empresa Ibiza Púnica Delicatessen Floral, y su socio, Toni Planells, dueño de la finca agrícola de tradición familiar. Juntos arrancaron la plantación en abril de 2015 con geranios, claveles, caléndulas y aromáticas -como lavanda azul y amarilla o tomillo, además de albahaca-. En julio ya tenían una producción de 1.000 flores diarias.
Según explica Isabel, “a las flores les hacemos un tratamiento con agua fría para limpiarlas y desinfectarlas, y después las envasamos y vendemos para uso gastronómico”. Por ejemplo, produce flor de lavanda y espliego, con un sabor entre dulce y picante, que combina muy bien con ensaladas, pollo, arroces o verduras. Un producto fresco que se puede utilizar en panadería, vinagretas, helados o aceites aromatizados. El arroz envasado con flores comestibles, como los pétalos de caléndula, es otro de sus productos estrella, siempre a base de aromas y sabores naturales, sin conservantes ni colorantes. Entre sus objetivos se incluye servir las flores deshidratadas o liofilizadas.
En un futuro próximo también quieren crear pasarelas adaptadas para que puedan disfrutar de la plantación personas con minusvalías y organizar talleres educativos para colegios. Isabel, filóloga hispánica, también es ibicenca.
La actividad en la explotacion agrícola de Can Sastre comenzó a mediados de los años setenta con Toni y su esposa Josefa. Desde el año 2000 se encarga de la gestión su hijo Toni, que ha modernizado la plantación hasta alcanzar una producción anual de 150 toneladas de sandía y otras 80 toneladas de hortaliza. Toni asegura que “con la producción de aromáticas y flores hemos notado la creación de una fauna útil que nos ayuda a no tener que hacer tratamientos de otro tipo en las hortalizas. Es la agricultura del futuro, que pasa por la eliminación de todos los productos fitosanitarios”.