El Hotel Montesol, de estilo colonial, es uno de los edificios emblemáticos de la ciudad. Su inauguración, en pleno Passeig de Vara de Rey, en 1933, resultó todo un acontecimiento, ya que era el primer gran alojamiento de la isla. Con los años, hasta su reciente remodelación, fue perdiendo esplendor en el interior, pero su terraza al aire y su colorida fachada siempre han atraído a mucho público, siendo refugio habitual de bohemios, exiliados y ‘bon vivants’.
El edificio fue erigido en 1932 y supone la obra cumbre del maestro de obras ibicenco Juan Gómez Ripoll, Campos, quien tras emigrar a Cuba trajo a la isla el estilo colorido del Caribe. Su obra se halla dispersa por la ciudad y por algunos pueblos de la isla.
Tras la larga reforma de los último años, el Hotel Montesol reabrió sus puertas en julio de 2016, integrado en la cadena internacional Hilton, bajo el nombre de Gran Hotel Montesol. Está catalogado con cinco estrellas y cuenta con 33 habitaciones, de las cuáles 3 son suites. También alberga el Café Montesol, un gastrobar donde disfrutar de tapas y platos mediterráneos y vascos. Toda la decoración es obra del famoso interiorista Lázaro Rosa-Violán.
Tiene servicio de conserjería personal para organizar todo tipo de actividades, acceso a un club de playa exclusivo, servicio de habitaciones 24 horas, wifi en habitación y lobby, un espacio para eventos y centro de negocios.