Fuera del recinto amurallado y de los barrios de La Marina y Sa Penya, la parte más moderna de la capital crece en torno al Passeig de Vara de Rey. Este amplio paseo, remodelado y peatonalizado en su totalidad en 2017 junto con la aledaña Plaça del Parc, conforma el corazón de la ciudad y alberga múltiples actos, ferias artesanas, conciertos y fiestas populares. A su alrededor se concentran múltiples restaurantes, así como algunas de las tiendas más lujosas de la ciudad.
En el centro de la plaza destaca la figura de un general que, espada en mano, observa desde su atalaya. Es el el monumento al general Joaquín Vara de Rey y Rubio, nacido en el Castillo de Ibiza y fallecido heroicamente en la batalla de El Caney, frente al poderoso ejército norteamericano, en el transcurso de la Guerra de la Independencia de Cuba (1898). El monumento, de estilo modernista, fue levantado gracias a los donativos de todo el pueblo español, que agradeció así su gesta. A la inauguración asistió el rey Alfonso XIII, en 1904.
La plaza también destaca por albergar interesantes ejemplos de arquitectura colonial. El más destacado es el Hotel Montesol, situado en el extremo más próximo al puerto (Vara de Rey, 2), aunque existen otros, como el edificio de La Mutual (Vara de Rey 8-16), realizado en 1914; la Casa Matutes (Vara de Rey, 1), que hoy alberga la oficina de información turística, y Cas Turs (Vara de Rey, 5).