Tipología: Cala de rocas y grava, de 75 metros de longitud y 10 de anchura
Situación: A 14 kilómetros de Santa Eulària y a 4,5 de Sant Carles
La zona de Es Pou des Lleó cuenta con varias playas pequeñas de rocas, muy agradables y tranquilas. La más frecuentada es Es Canal d’en Martí, un puerto natural repleto de casetas varadero, a menudo llamado erróneamente Es Pou des Lleó, que en realidad es la cala anterior. Ésta sólo tiene unas pocas casetas varadero en un extremo y una pequeña orilla de grava. El agua es transparente, de un color esmeralda intenso, y el paisaje, precioso. El pozo que le da nombre se encuentra junto al mar, a dos metros de altura.
No esperen servicios ni chiringuito, aunque en el camino de acceso encontrarán la Fonda Pou des Lleó, famosa por su cocina marinera.
Merece la pena subir a la pequeña meseta situada tras las casetas varadero, ya que a continuación hay un rincón costero espectacular, no demasiado idóneo para el baño, pero sí sorprendente por su paisaje. Observarán unas voluminosas rocas que brotan en medio del mar y unas casetas varadero en la punta más alejada. Este cabo es conocido como Sa Punta des Llaüts. Frente a él hay una extensa roca sumergida perfectamente recortada que los lugareños definen, desde hace generaciones, como un antiguo puerto fenicio. Se aprecia perfectamente desde el acantilado. A continuación, otra cala rocosa, conocida como Caló Roig.
Antiguamente, Es Pou des Lleó era lugar habitual de saqueos por parte de los piratas berberiscos, tal y como reflejan algunas canciones populares, y, al inicio de la Guerra Civil española, en 1936, las tropas republicanas también desembarcaron en la isla por este punto.
Hacia el otro lado, pasado es Canal d’en Martí, encontrarán la Torre d’en Valls, con el islote de Tagomago presidiendo el horizonte.