La reserva de Es Amunts ocupa la cuarta parte del territorio de la isla y se extiende por la costa norte, desde Cala Salada, en Sant Antoni, hasta la playa de S’Aigua Blanca, en Sant Carles. Abarca parte de los municipios de Sant Antoni, Santa Eulària y, sobre todo, Sant Joan, cuyo territorio se encuentra casi en su totalidad en el interior de esta Área Natural de Especial Interés (ANEI).
Recorrer Es Amunts permite disfrutar de la zona de Ibiza donde mejor se ha conservado el paisaje, las costumbres y las tradiciones de la isla. Junto a los agricultores que cuidan el campo, convive gran variedad de flora y fauna que ha permitido que esta zona sea también declarada Área Rural de Interés Paisajístico (ARIP). Los campos, los torrentes, los montes y los acantilados albergan múltiples especies vegetales endémicas y todo tipo de aves, que nidifican en la rocosa costa y en los islotes. Entre ellas, halcones de Eleonora, peregrinos, águilas pescadoras, pardela balear, buhos, lechuzas y un largo etcétera.
Las localidades de Santa Agnès, Sant Mateu, Buscastell, Sant Miquel, Sant Llorenç, Sant Joan y Sant Vicent se asientan en el interior de Es Amunts, lo que implica que esta reserva ofrezca desde impresionantes paisajes naturales a amplias zonas de cultivo, casa payesas encaladas, iglesias tradicionales, torres de defensa, playas y calas paradisíacas…
Algunos picos de la sierra de Malacosta, como el Puig des Fornàs o el Puig Gros, se encuentran entre los más altos de la isla. Y si quiere descubrir miradores, en Punta Xarraca y Punta Grosa podrá encontrar vistas de ensueño. Lo mejor es que usted mismo descubra sus mejores postales en incursiones libres por los acantilados silvestres.
Este espacio natural cuenta con su propio Centro de Interpretación, en la localidad de Sant Llorenç.